Ir al contenido principal

Tecnoestrés y Ciberenfermedades

Tecnoestrés

            El tecnoestrés es una “enfermedad” que padecen algunas personas que habitualmente trabajan con el ordenador, navegan por Internet, usan el teléfono móvil y tienen al alcance de su vida cotidiana cientos de aparatos tecnológicos, sin los que, digamos, casi no pueden vivir.
Es uno de los problemas surgidos en la era digital y es padecido por personas que no sólo trabajan con el ordenador y usan variados aparatos tecnológicos, sino que sienten que dependen de ellos.

Ciberenfermedades
            Llamamos Ciberenfermedades a todas las patologías que derivan directamente del uso prolongado de aparatos tecnológicos, como celulares, computadoras y videojuegos.


Patologías
·         Alteraciones motoras y posturales: Las lesiones se desarrollan por movimientos repetitivos y que por lo general están centradas en la mano (síndrome de túnel carpiano) y en el codo (epicondilitis ) a causa del uso del teclado y del ratón. Una investigación publicada en la revista Ergonomics (1997): muestra que los usuarios de ratones padecen el doble de dolencias y tensiones musculares en los brazos, espalda y cuello que quienes no lo hacen. Una mala posición al sentarse con respecto a la altura de la silla o de la pantalla de la computadora puede originar problemas posturales como la alteración de las curvas vertebrales (cifosis), también el uso excesivo del celular puede causar una rectificación de la columna cervical. Además  un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente a la computadora son más proclive al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad que afectan la marcha.
·         Alteraciones visuales: La Asociación Americana de Optometría (AOA) asocia dolencias como la miopía y la vista cansada al uso excesivo de  la pantalla. Afirma  que el 33% de las personas que sufren el síndrome de visión por computador  estará a posteriori, afectado de miopía. En la AOA estiman que el 75% de las personas que trabajan horas frente a la pantalla, padecen de molestias oculares, dolores de cabeza e insomnio y definen la enfermedad como el mal del síndrome por ordenador.

·         Alteraciones mentales y psicológicas: Abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas con este como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales. El Cibermareo  hace referencia al mareo que sienten los usuarios de aparatos de realidad virtual, y que son parecidos a los que algunas personas sufren cuando viajan en un medio de transporte. Solo que permaneciendo inmóviles. Con respecto a lo psicológico muchas personas presentan enfermedades como  depresión,  aislamiento social, ansiedad, pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros. El miedo a perder el celular y la necesidad de estar conectado a la Internet son consideradas nuevas adicciones. 
Prevención y hábitos higiénicos frente al uso de la PC
·         Saber que es “inadecuado” inclinarse-encorvarse sobre la computadora, y el dolor de espalda nos avisa que estamos con los hombros encogidos, y la cabeza casi pegada al teclado.
·         Mantener la espalda erguida, pegada al respaldo de la silla, y de preferencia utilizar una almohada lumbar incorporada, con diseño ergonómico si es posible.
·         Poner la pantalla de la computadora frente al usuario, para evitar “torcer el cuello”, lo que va a provocar dolor a corto o mediano plazo. La línea horizontal de visión deberá coincidir con la parte superior de la pantalla.
·         Los pies deberán estar apoyados en el suelo, para mejorar el retorno venoso. Ideal será ponerlos en posición de descanso, lo más extendidos posibles. Por eso los escritorios se aconseja tener abajo suficiente espacio, y si hay un reposa-pies, mejor aún.
·         Habitualmente las personas son diestros, se recargan sobre su lado derecho, sin darse cuenta. Para equilibrar, se sugiere utilizar el mouse con la mano izquierda. En tres semanas se adquiere este hábito.
·         Poner los documentos en un atril, para evitar problemas cervicales. Los apoya-muñecas en el borde inferior del teclado ayudan parcialmente a hacer más cómoda la actividad.
·         Hacer pausas activas cada 60-90 minutos, para elongar los músculos. Los expertos hablan de efectuar “micro pausas compensatorias”, de pocos segundos, en cuanto se sienta alguna molestia, por pequeña que sea.
·         Es aconsejable que por cada hora de trabajo frente al ordenador se tomen 10 minutos para descansar los ojos, la mente y tomar oxígeno.
·         No tener varias tareas en marcha en el monitor. Emplear los teléfonos fijos y móviles con moderación.
·         Escribir a mano cuando se pueda y no realizar otras actividades mientras se está frente al ordenador, como fumar, comer o hablar por teléfono.









Legislación Laboral en el uso de computadoras
            En Argentina la legislación vigente no contempla herramientas básicas ni beneficios que hoy se usan para trabajar porque la ley de contrato de trabajo fue realizada en 1976, tiempo en el cual no existían ni las computadoras ni Internet. Los daños derivados del uso  tienen un  alto costo para la salud individual y la economía de las organizaciones. Por lo que resulta  indispensable trabajar  en una nueva ley que contemple los  aspectos de ergonomía y usabilidad que prevengan o mitiguen el deterioro físico asociado al uso de medios electrónicos en el trabajo, estudio y esparcimiento. De esta forma se verían beneficiados el empleador y empleado.

Reflexión
            Lamentablemente día a día aumentan las personas con patologías como consecuencia del uso de aparatos tecnológicos. Como kinesiólogos podemos especializarnos en ergonomía, en la que en los  trabajos de oficina nuestro rol es corregir y diseñar el ambiente laboral con el objetivo de disminuir riesgos asociados al tipo de actividad: movilidad restringida, posturas inadecuadas, iluminación deficiente, entre otros elementos, y sus consecuencias negativas sobre la salud y el bienestar de las personas.
            Es importante nuestro trabajo en la prevención y tratamiento para evitar estas patologías, y la enseñanza a los pacientes de ejercicios de fortalecimiento y elongación para realizar diariamente y cuidar la postura.

Referencias
Alarcón, I. (2015). Abuso de tecnología afecta al cerebro. El Comercio. Extraído el 10 de Noviembre del 2017, de  http://www.elcomercio.com/tendencias/abuso-tecnologia-efectos-cerebro-usoexcesivo.html
Games, M. (Sin fecha) Descripción de las Ciberenfermedades o dolencias de la era tecnológica. La alfabetización en el siglo XXI.  Extraído el 10 de Noviembre del 2017, de  https://comunicaconmariainesgames.wordpress.com/las-ciberenfermedades-del-siglo-xxi/descripcion-de-las-ciberenfermedades/
Martínez Castro, D. (2012). Ergonomía en trabajos de oficina. Prevencionar.com. Extraído el 10 de Noviembre del 2017, de  http://prevencionar.com/2012/02/28/ergonomia-en-trabajos-de-oficina/
Prado, J. (2016). El Tecnoestrés. Blog de PRL - IMF BS. Extraído el 10 de Noviembre del 2017, de  https://www.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/actualidad-laboral/el-tecnoestres/
RT en Español. (2013).  Ocho nuevas enfermedades psicológicas causadas por Internet y los móviles. actualidad.rt.com. Extraído el 10 de Noviembre del 2017, de  https://actualidad.rt.com/sociedad/view/108759-nuevas-enfermedades-psicologicas-internet-moviles
Semana 35. (2014). 7 enfermedades producidas por el exceso de tecnología. Extraído el 10 de Noviembre del 2017, de  http://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/enfermedades-producidas-exceso-tecnologia/373968-3

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCAPACIDAD

Discapacidad La clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Se entiende por discapacidad la interacción entre las personas que padecen alguna enfermedad (por ejemplo, parálisis cerebral, síndrome de Down y depresión), factores personales y ambientales (por ejemplo, actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles y un apoyo social limitado). Tipos de discapacidad Discapacidad física : Afectan a las extremidades y/ o al aparato locomotor. Se producen por malformaciones o anomalías físicas (ya sean de nacimiento o fruto de alguna enfermedad o accidente), y también por fallos en el sistema nervioso que ocasionen parálisis de extremidades (paraplejias, hemiplejias, tetraplejia). Alguien en silla de ruedas es un discapacitado físico. Discapacidad intelectual o mental: Hace referenci...

Rehabilitación computacional (parte1)

Rehabilitación computacional (parte 1) Las neurociencias Los neurociencias investigan los diferentes aspectos que conforman el sistema nervioso: su estructura, sus funciones, las patologías y las bases moleculares. Así mismo, en esta disciplina se analizan las interacciones existentes entre las diferentes dimensiones del cerebro humano, pues todas ellas sirven para conocer los fundamentos biológicos de la conducta. Neurociencia deriva de la palabra griega neuros que significa nervios. De ella también deriva el término neurología, neuropsicología, neurosis o neurona entre otros. La psicología cognitiva La psicología cognitiva es la vertiente de la psicología que se dedica al estudio de los procesos mentales como la percepción, la planificación o la extracción de inferencias . La metáfora del ordenador La metáfora del ordenador consiste en ver la mente como si fuera un ordenador: un sistema que recibe, almacena y procesa información. Se supone que todas nue...

Rehabilitacion computacional (parte 2)

Inteligencia y Aprendizaje: Constructivismo      El término constructivismo proviene del latín struere ‘arreglar’ ‘dar estructura’. Se emplea de manera reiterada como paradigma educativo. El proceso de enseñanza-aprendizaje constructivista no tiene una materialización unívoca porque se nutre de diversas aportaciones de diferentes campos del saber. El constructivismo hunde sus raíces en postulados filosóficos, psicológicos y pedagógicos, en muchos casos divergentes. No obstante, comparten la importancia de la actividad mental constructiva del alumno. La idea principal es que el aprendizaje humano se construye. La mente de las personas elabora nuevos significados a partir de la base de enseñanzas anteriores. Teoría del Aprendizaje      Según Piaget el aprendizaje es evolutivo. Es una reestructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que están aprendiendo interpretándolo bajo el prisma de los conocimientos previos que tienen en sus ...