Tecnoestrés
El tecnoestrés es una
“enfermedad” que padecen algunas personas que habitualmente trabajan con el
ordenador, navegan por Internet, usan el teléfono móvil y tienen al alcance de
su vida cotidiana cientos de aparatos tecnológicos, sin los que, digamos, casi no
pueden vivir.
Es uno de los problemas
surgidos en la era digital y es padecido por personas que no sólo trabajan con
el ordenador y usan variados aparatos tecnológicos, sino que sienten que
dependen de ellos.
Ciberenfermedades
Llamamos Ciberenfermedades
a todas las patologías que derivan directamente del uso prolongado de aparatos tecnológicos,
como celulares, computadoras y videojuegos.
Patologías
·
Alteraciones motoras y posturales: Las
lesiones se desarrollan por movimientos repetitivos y que por lo general están
centradas en la mano (síndrome de túnel carpiano) y en el codo (epicondilitis )
a causa del uso del teclado y del ratón. Una investigación publicada en la
revista Ergonomics (1997): muestra que los usuarios de ratones padecen el doble
de dolencias y tensiones musculares en los brazos, espalda y cuello que quienes
no lo hacen. Una mala posición al sentarse con respecto a la altura de la silla
o de la pantalla de la computadora puede originar problemas posturales como la alteración
de las curvas vertebrales (cifosis), también el uso excesivo del celular puede
causar una rectificación de la columna cervical. Además un reciente estudio confirmó que las
personas que pasan tanto tiempo frente a la computadora son más proclive al
sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad que afectan la marcha.
·
Alteraciones visuales: La Asociación
Americana de Optometría (AOA) asocia dolencias como la miopía y la vista
cansada al uso excesivo de la pantalla.
Afirma que el 33% de las personas que
sufren el síndrome de visión por computador estará a posteriori, afectado de miopía.
En
la AOA estiman que el 75% de las personas que trabajan horas frente a la
pantalla, padecen de molestias oculares, dolores de cabeza e insomnio y definen
la enfermedad como el mal del síndrome por ordenador.
·
Alteraciones mentales y psicológicas: Abusar
de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso
central, ya que los campos electromagnéticos que estas emiten provocan
enfermedades relacionadas con este como vértigo, fatiga, trastornos del sueño,
pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales. El Cibermareo hace referencia al mareo que sienten los
usuarios de aparatos de realidad virtual, y que son parecidos a los que algunas
personas sufren cuando viajan en un medio de transporte. Solo que permaneciendo
inmóviles. Con respecto a lo psicológico muchas personas presentan enfermedades
como depresión, aislamiento social, ansiedad, pérdida del
placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros. El miedo a perder
el celular y la necesidad de estar conectado a la Internet son consideradas nuevas
adicciones.
Prevención
y hábitos higiénicos frente al uso de la PC
·
Saber que es “inadecuado”
inclinarse-encorvarse sobre la computadora, y el dolor de espalda nos avisa que
estamos con los hombros encogidos, y la cabeza casi pegada al teclado.
·
Mantener la espalda erguida, pegada al
respaldo de la silla, y de preferencia utilizar una almohada lumbar incorporada,
con diseño ergonómico si es posible.
·
Poner la pantalla de la computadora frente
al usuario, para evitar “torcer el cuello”, lo que va a provocar dolor a corto
o mediano plazo. La línea horizontal de visión deberá coincidir con la parte
superior de la pantalla.
·
Los pies deberán estar apoyados en el
suelo, para mejorar el retorno venoso. Ideal será ponerlos en posición de
descanso, lo más extendidos posibles. Por eso los escritorios se aconseja tener
abajo suficiente espacio, y si hay un reposa-pies, mejor aún.
·
Habitualmente las personas son diestros,
se recargan sobre su lado derecho, sin darse cuenta. Para equilibrar, se
sugiere utilizar el mouse con la mano izquierda. En tres semanas se adquiere
este hábito.
·
Poner los documentos en un atril, para
evitar problemas cervicales. Los apoya-muñecas en el borde inferior del teclado
ayudan parcialmente a hacer más cómoda la actividad.
·
Hacer pausas activas cada 60-90 minutos,
para elongar los músculos. Los expertos hablan de efectuar “micro pausas
compensatorias”, de pocos segundos, en cuanto se sienta alguna molestia, por
pequeña que sea.
·
Es aconsejable que por cada hora de
trabajo frente al ordenador se tomen 10 minutos para descansar los ojos, la
mente y tomar oxígeno.
·
No tener varias tareas en marcha en el
monitor. Emplear los teléfonos fijos y móviles con moderación.
·
Escribir a mano cuando se pueda y no
realizar otras actividades mientras se está frente al ordenador, como fumar,
comer o hablar por teléfono.
Legislación
Laboral en el uso de computadoras
En Argentina la
legislación vigente no contempla herramientas básicas ni beneficios que hoy se
usan para trabajar porque la ley de contrato de trabajo fue realizada en 1976,
tiempo en el cual no existían ni las computadoras ni Internet. Los daños
derivados del uso tienen un alto costo para la salud individual y la
economía de las organizaciones. Por lo que resulta indispensable trabajar en una nueva ley que contemple los aspectos de ergonomía y usabilidad que
prevengan o mitiguen el deterioro físico asociado al uso de medios electrónicos
en el trabajo, estudio y esparcimiento. De esta forma se verían beneficiados el
empleador y empleado.
Reflexión
Lamentablemente
día a día aumentan las personas con patologías como consecuencia del uso de
aparatos tecnológicos. Como kinesiólogos podemos especializarnos en ergonomía,
en la que en los trabajos de oficina
nuestro rol es corregir y diseñar el ambiente laboral con el objetivo de
disminuir riesgos asociados al tipo de actividad: movilidad restringida,
posturas inadecuadas, iluminación deficiente, entre otros elementos, y sus
consecuencias negativas sobre la salud y el bienestar de las personas.
Es
importante nuestro trabajo en la prevención y tratamiento para evitar estas patologías,
y la enseñanza a los pacientes de ejercicios de fortalecimiento y elongación para
realizar diariamente y cuidar la postura.
Referencias
Alarcón,
I. (2015). Abuso de tecnología afecta al cerebro. El Comercio. Extraído el 10
de Noviembre del 2017, de http://www.elcomercio.com/tendencias/abuso-tecnologia-efectos-cerebro-usoexcesivo.html
Games,
M. (Sin fecha) Descripción de las
Ciberenfermedades o dolencias de la era tecnológica. La alfabetización en el
siglo XXI. Extraído
el 10 de Noviembre del 2017, de https://comunicaconmariainesgames.wordpress.com/las-ciberenfermedades-del-siglo-xxi/descripcion-de-las-ciberenfermedades/
Martínez
Castro, D. (2012). Ergonomía en trabajos
de oficina. Prevencionar.com. Extraído el 10 de Noviembre del 2017, de http://prevencionar.com/2012/02/28/ergonomia-en-trabajos-de-oficina/
Prado,
J. (2016). El Tecnoestrés. Blog de PRL -
IMF BS. Extraído el 10 de Noviembre del 2017, de https://www.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/actualidad-laboral/el-tecnoestres/
RT
en Español. (2013). Ocho nuevas enfermedades psicológicas causadas por Internet y los
móviles. actualidad.rt.com. Extraído el 10 de Noviembre del
2017, de https://actualidad.rt.com/sociedad/view/108759-nuevas-enfermedades-psicologicas-internet-moviles
Semana
35. (2014). 7 enfermedades producidas por
el exceso de tecnología. Extraído el 10 de Noviembre del 2017, de http://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/enfermedades-producidas-exceso-tecnologia/373968-3








Comentarios
Publicar un comentario